Sistema Gestión Conocimiento

La economía naranja y las TIC

LA ECONOMIA NARANJA Y LAS TIC

 

Las TIC se pueden considerar un motor de crecimiento económico, al punto de llegar a revolucionar los modos de producción en las últimas dos décadas a nivel planetario y convertirse en uno de los principales medios de generación de riqueza. A este fenómeno de irrupción de las TIC en las dinámicas productivas se le conoce como "economía naranja". 

La economía naranja comprende los sectores en el que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.  Entre los servicios creativos se cuentan la arquitectura, la cultura y la recreación, las actividades de investigación y desarrollo y la publicidad. 

Para que esta economía fuera una alternativa sustentable ante los métodos convencionales se instauro la proyección de crear ideas innatas en el hombre para aprovechar sus habilidades e impulsara lo que conoce, su medio, su entorno, su cultura, por eso en este punto se resalta todo aquello que viene del intelecto del hombre o su propiedad intelectual, dentro de las cuales integran las actividades económicas existentes:

  1. Arquitectura: Construcción de edificios, estructuras para movilizar a la gente en un entorno y se establezca en él, protegiendo de igual manera el medio ambiente.
  2. Artes visuales y escénicas: Todo lo que el hombre puede recrear con su cuerpo contando historias por medio de sus movimientos.
  3. Artesanías: Elementos elaborados con las manos e ingenio de cada persona que demuestran una tradición o un pensamiento.
  4. Cine: La variedad de películas producidas y promocionadas alrededor del mundo nuevamente narrando vivencias del pasado, del presente, del futuro del hombre en su sociedad, lo que alguna vez se imaginó plasmado en un film.
  5. Diseño Editorial: Miles de historias creadas y plasmadas en un papel, escritas o dibujadas como esencia real del ser humano.
  6. Música: La lírica reflejada en letras de canciones por sentimientos, vivencias, acontecimientos que marcaron el crecimiento personal de alguien.
  7. Moda: La imaginación y versatilidad plasmada en un solo lugar al recortar, hilar, hasta formar una pieza sencilla de vestir que también refleja el pensamiento individual.
  8. Juguetes: Los diseños plasmados en un elemento infantil que más adelante reflejara los sueños de los que serán adultos en algún momento.

Pero ¿por qué son tan importantes estas industrias para la economía hoy? Veamos algunas cifras extraídas del documento “Economía Naranja: Una oportunidad infinita” 

 

Foto: Tomado del Módulo UCM- Apropiaciòn de las TIC- Economía Naranja 

 

Una explicación sintética del economía naranja lo puedes ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3kMIZZqOlag

Es importante que hoy los jóvenes ingresen a esta nueva dinámica de la economía, a través del desarrollo de “mentefacturas”, es decir, a través del diseño de bienes y servicios como el arte, el diseño, los videojuegos, las películas y las artesanías.  Se busca aportar a la construcción de ciudades creativas que desarrollan proyectos sostenibles y productivos. 

 

TOMADO DE MÓDULO UCM- APROPIACIÓN SOCIAL DE LAS TIC-ECONOMIA NARANJA