Comunidades de practica

¿Qué son las comunidades de práctica?

¿Qué son las comunidades de práctica?


Son grupos de personas que se reúnen con el fin de compartir ideas, encontrar soluciones e innovar, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado. Donde “colaboran y aprenden unos de otros, cara a cara o de forma virtual, se mantienen unidos por un objetivo común y el deseo de compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas dentro de un tema o disciplina”1.

Las comunidades de práctica son propias de las organizaciones y tienen una amplia aplicación en espacios laborales o de la práctica profesional diaria.

 

Las comunidades de práctica están conformadas por grupos de personas que comparten una inquietud o una pasión por algo que hacen, con el propósito de aprender a hacerlo mejor a medida que interactúan regularmente.

 

Sentido de la creación de una Comunidad de Práctica

Las comunidades de Práctica nos permiten desarrollar un conocimiento colectivo y especializado, compartiendo aprendizajes y conocimiento tácito con base en la práctica compartida sobre las experiencias de sus miembros.

las Comunidades de práctica nacen en un entorno muchas veces informal de intercambio, conversación y aprendizaje. Algunas pueden nacer como una simple comunidad de interés la cual dependiendo de sus miembros tiene a formalizar su objetivo y foco. No necesariamente es un tema de transferencia entre brechas generacionales, pero si lo involucra. Cuando en un grupo de interesados en un tópico o tema, existe pasión por participar de las mutuas experiencias que los han llevado a ser buenos o mejores en algo, la comunidad empieza a conformarse y muchos de esos miembros pueden tener años de experiencia mientras otros a penas inician sus carreras laborales.

 

Para desarrollar una comunidad de práctica se debe promover tres elementos básicos: i) Dominio: la definición del área en que se comparte la búsqueda y de los asuntos o temas importantes. ii) Comunidad: las relaciones entre los miembros y el sentido de pertenencia. iii)Práctica: el conjunto de conocimientos, métodos, historias, casos, herramientas, documentos. Las comunidades de práctica buscan compartir experiencias e intercambiar conocimiento y cada una tiene una identidad propia.

 

La semilla podemos denominarla el INTERES PROFESIONAL o el querer ser más competente para el trabajo. La motivación como individuo de unirme a otros en el proceso de contar no tan solo lo que sé, sino cómo lo he logrado saber y cuánto he aprendido en el proceso es una manera de estar permanentemente aprendiendo de los mejores.

 

Nuestro propósito es fomentar la cultura de compartir el conocimiento dentro de la entidad aprovechando el conocimiento estratégico con el que contamos