Cartelera Virtual Universidad Corporativa MINTIC

Register Log in

Username

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Verify password
Verify email

Enfoque Pedagógico

Enfoque-Pedagógico-Metodológico-y-Didáctico

El paradigma pedagógico de la UCMINTIC se enmarca en el modelo cognitivo - constructivista del aprendizaje. El aprendizaje en este modelo se logra a través de una construcción individual o colectiva de conocimientos, actitudes, experiencias anteriores, con los nuevos y en cooperación con los otros. Ello implica que la meta del aprendizaje está dada en términos de estructuras mentales cognitivas, a través de métodos que sugieren la creación de ambientes de aprendizaje que implican una evolución hacia estadios más profundos y hace uso de experiencias y actividades con apoyo creativo.

Como se señala en el modelo pedagógico de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla (Modelo pedagógico y Enfoque Curricular de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, pág. 21)  al describir el conjunto de comunidad de la Escuela (…) “se asume como un “sujeto constructor” de estructuras de conocimiento.

Es indispensable, sin embargo, reconocer que de lo que se trata no es solamente de reconocer este hecho (el del sujeto constructor) sino el de comprender que este proceso depende, no sólo de ese reconocimiento ontológico, sino de la forma cómo se da ese proceso, cómo se da el desarrollo de nuevas estructuras de conocimiento, a partir de otras estructuras que preceden a las primeras. De ahí la importancia de que todos los participantes en el proceso de desarrollo de nuevas estructuras para el conocimiento mantengan siempre presentes preguntas como: ¿quién conoce?, ¿qué conoce?, ¿cómo conoce?, ¿con qué propósito se conoce? y, en últimas, ¿qué es conocer? Este interés resulta inevitable e indispensable, pues de lo que se trata es de comprender el proceso de construcción del conocimiento de una manera integral (holista) y sistémica.

Como señala Robert Grané frente a la pregunta, qué aprenden los seres humanos, el aprendizaje no es aprender respuestas sino ampliar o desarrollar capacidades. En sintonía con la capacidad permanente del ser humano de procesar  información, la persona busca, selecciona y extrae información del ambiente, la interpreta de acuerdo a sus propios procesos, experiencias y estructuras cognitivas, previas y le da un sentido o significado propio que trasciende lo físico alcanzando niveles de abstracción y construcción altamente elaborados.

El proceso de construcción del aprendizaje supone capacidades mentales como la memoria, la asociación, la interpretación, la selección, la semántica, mediante las cuales se crean redes de información, se entrelazan contenidos, se elaboran otros esquemas mentales y se activan o elaboran otros significados. Una cadena interminable de conocimiento, sobre la cual son posibles infinitas posibilidades de creación de nuevos saberes.

Mensajes de Twitter