Cartelera Virtual Universidad Corporativa MINTIC

Register Log in

Username

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Verify password
Verify email

Nuestros principios

Principios que  harán posible hacer “visible lo invisible, conversado lo no conversable” (Jesús Muñoz) , dando lugar a deleitarse con el otro, a construir conocimiento, a crear la organización que se sueña, a lograr su propio desarrollo, a partir de la valoración personal y del descubrimiento de nuevas posibilidades en una realidad rica, sistémica y holística de la que se forma parte.

El modelo educativo para la UCMINTIC incluye una perspectiva que afianza su desempeño, que define las pautas y da la claridad para decidir su dirección, gestión y evaluación; el marco que fundamenta su filosofía y postura axiológica se explica desde los principios de Participación, Conocimiento, Convicción de la propia capacidad, Cooperación, Liderazgo e Innovación.

Al hablar de:

PARTICIPACIÓN

Las personas son por naturaleza los agentes transformadores del mundo y sus circunstancias, su participación es sustancial para construir y generar nuevas realidades; por ello su participación en la creación, gestión y desarrollo de su escuela es lo mínimo que se puede garantizar. La participación en las diferentes etapas del proceso es clave esencial para el proceso formativo, pues son los servidores públicos quienes deben apropiarse de ella, otorgarle identidad, reconocerla como un medio para, y ello implica sentirse parte para lograr un verdadero compromiso con sus posibilidades.

Participar es el principio mediante el cual se crea un vínculo entre el servidor público y el proyecto educativo. La Universidad Corporativa es el escenario de construcción - participativa - de significados. La participación da lugar a creación de identidad, pertenencia, y compromiso.

CONOCIMIENTO

El eje central de la UCMinTIC es la gestión del conocimiento. La UCMinTIC es una estrategia para reconocer, compartir y aplicar el Conocimiento. Es claro que no son las organizaciones las que conocen, son las personas y equipos que las conforman; sin embargo, el conocimiento de una organización no es el resultado de los saberes individuales de su personal, es preciso contar con estrategias que permitan a las empresas trascender, crear visiones superiores, valores, conceptos y desarrollos propios que deben permanecer, independientemente de los cambios de su personal y del transcurrir del tiempo. Para no ser vulnerable a la dependencia de un experto, debe contar con mecanismos que le garanticen conservar y compartir el conocimiento que se ha logrado.

Por ello el diseño formativo ha de estar relacionado con las necesidades de la estrategia de los procesos y del perfil de cargos y de las personas, confiados en que la principal estrategia de la inteligencia de la organización es su aprendizaje. Los participantes habrán por tanto de reconocerse a sí mismos como agentes promotores de esta gestión del conocimiento.

CONVICCIÓN

Convicción de la propia capacidad. No se trata de sentirse infalible, o conocedor absoluto, más bien consiste en reconocer que existen posibilidades para mejorar, para aprender, para rectificar y especialmente para valorar la riqueza infinita que cada uno constituye, bajo la premisa de la capacidad. La UCMINTIC propone como principio liberador de la persona "la habilidad de no inhabilitarse" (Jesús Muñoz).

Las personas se comportan como se perciben, como se ven a sí mismas y su auto concepto amplía o limita la manera de relacionarse, de actuar en el mundo y de lograr lo que proyectan. Un principio fundamental de la Universidad Corporativa es reconocerse en su potencial, pues no hay incapacidades sino las que la mente impone y por ello no hay otras amenazas distintas a la propia persona. Las personas sufren, o gozan son víctimas o son autónomos, fracasan, o triunfan se empobrecen o enriquecen en sus vidas, por si mismas, por lo que creen de sí, por lo que se dicen en sus diálogos internos y externos, por los pensamientos que tienen sobre su propia capacidad o valía.

COOPERACIÓN

La cooperación entendida como la posibilidad que tiene cada estudiante de relacionarse y de trabajar conjuntamente con el grupo de estudiantes que participan en un determinado curso de formación. Quien aprende en este sistema de formación, forma parte de una comunidad, de un colectivo con el que pueden colaborar y cooperar para la resolución de situaciones de aprendizaje.

El trabajo es un espacio de cooperación, de contribución y aporte en el que el denominador común es aportar para construir soluciones, dar lo que cada uno es, sabe y es capaz de hacer. El medio en el cual se gestiona el conocimiento es precisamente un ambiente de cooperación que propicia la entrega de saberes y el intercambio de experiencias lo que contribuye al permanente crecimiento, desarrollo y mejoramiento.

LIDERAZGO

Pilar sobre el que se construye la UCMINTIC comunica su intencionalidad y foco de desarrollo, la Universidad Corporativa está propuesta para facilitar y fortalecer el liderazgo existente en los servidores públicos del Ministerio. Liderazgo personal y profesional, que se traduce desde una transformación esencial del Ser hacia desempeño, prácticas y relaciones que evidencian su capacidad y empoderamiento en los diferentes temas que constituyen su aporte individual y/o colectivo, en su dimensión personal como en la estrategia de la Organización. Líderes que irradien en sus esferas personales su potencial e impacten otras esferas de la sociedad y la cultura colombiana.

DidacTIC: Modelo Pedagógico

Enfoque-Pedagogico-Metodologico-y-Didactico